AMAZONAS

 Carla Bueno Bermejo 3A

EL AMAZONAS



El Amazonas (nombrado como el río que la atraviesa), es una vasta región de la parte horizontal y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas. Las adyacentes regiones de Las Guayanas y el Gran Chaco también poseen selvas tropicales, por lo que muchas veces se las considera parte de la Amazonia. 

El 11 de noviembre de 2011, la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo.

SUPERFICIE


El Amazonas es el bosque tropical más extenso del mundo, cubre el 40% del continente sudamericano. Se considera que su extensión llega a los 7 000 000 km2, repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y Perú poseen la mayor extensión.


Extensión del Amazonas 


FAUNA Y FLORA

La selva amazónica lberga 427 especies de mamíferos, 1300 especies de aves, 378 especies de reptiles y más de 400 especies de anfibios, incluyen jaguares, perezosos, delfines de río, guacamayos, anacondas, ranas de cristal y ranas dardo venenoso, entre muchas especies.



Delfín de río, una especie que habita en los ríos del Amazonas 


Con respecto a la flora, alberga al 20% de las especies mundiales. En los bosques encontramos árboles de todo tipo. Y además de la importancia para el propio ecosistema, existen muchas especies medicinales, por lo que también su existencia es muy favorable para nosotros. 


Dinizia, un tipo de árbol que habita el amazonas. En la imagen está el árbol más alto de la amazonia,  ya que puede alcanzar los 88.5 m de altura y llegar a vivir de entre 400 a 600 años de existencia.

Existen hasta 80.000 especies de plantas, de las cuales más de 40.000 juegan un papel fundamental en la regulación del clima global.

IMPORTANCIA DEL AMAZONAS EN EL MUNDO

Los seres humanos tenemos que trabajar por cuidarlo y protegerlo a toda costa. Actualmente, los bosques de la Amazonía son los principales pulmones de la Tierra. Produce aproximadamente el 6% del oxígeno del mundo y desde hace tiempo que absorbe fácilmente grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.

Sin este ecosistema, muchos animales de muchas variedades de especies se quedarían sin un hogar, y muy posiblemente acabarían en peligro de extinción.

El Amazonas es el pulmón de la tierra, es decir, produce una gran cantidad de oxígeno producido por su extensa flora. Crean su propio clima mediante un proceso llamado transpiración, las plantas liberan vapor de agua por los poros del envés de sus hojas.




 Esta afluencia de humedad mantiene la vida sembrando gruesas bandas de nubes que mantienen el agua encerrada en la exuberante selva y que fluye hacia los ríos que abastecen a las comunidades río abajo.

Este fenómeno no sólo influye en el clima del Amazonas. A medida que la lluvia cae sobre la selva, el aire caliente se eleva en la atmósfera, atrayendo aún más humedad del océano a miles de kilómetros de distancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

G20

PIGS

Antípodas